La lección de Unthan: Sólo los lisiados sobrevivirán


Mi madre siempre dice que si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada, y mi tía siempre se queja de que a ella le cayeron fueron clavos. Venimos al mundo solo con la simple certeza de que estamos vivos y respiramos pero basta con mirar para los lados para darnos cuenta quizás de lo que tenemos o no, de los privilegios, de las capacidades , de nuestras opciones y todo esto viene a ser bien subjetivo porque la verdad es que pienso que esto no hace a algunos mejores que otros , solo nos hace diferentes.


En este texto que recién leímos se plantea como el ser humano mal llamado lisiado enfrenta la vida y los obstáculos de una manera mucho mas optimista y con mucho mas empuje y fortaleza que un ser humano regular. Y es allí donde yo me preguntaría ¿que es ser un lisiado verdaderamente ? ¿es acaso una condición netamente física o puede ser mental?
El texto plantea que en el caso de las personas que físicamente carecen de alguna extremidad o dificultad se desarrollan como seres ejemplares para la sociedad ya que debido a su condición esto los hace tener mucho mas empuje hacia la vida y las vicisitudes ya que nacieron con ellas. Ellos por alguna razón son fé de constancia y dedicación y ejemplo de vida para aquellos que físicamente como nosotros tenemos la facilidad de desarrollarnos plenamente como seres humanos y sin embargo nos dejamos llevar y nos quejamos por todos esos obstáculos de la vida.
Ahora si bien se plantea en el texto que estas dificultades de estos seres que sobresalieron artísticamente , precisamente por la manera en la que a pesar de, pudieron sobrellevarlo y desarrollarse de igual o mejor manera que un ser humano corriente , hubiesen tenido el mismo reconocimiento por su talento sin esa condición de “lisiado”, y si también por lo mismo de su bien llevada vida , superando todos esos obstáculos siempre resaltaran mas como lisiados y no como artistas.
Son muchas las ideas que se pueden plantear al respecto de este tema porque si bien comentaba al principio, definir lo que es un lisiado o una discapacidad es bien subjetivo. Fisicamente quizás este bien definido pero si analizamos un poco lo que estas personas con discapacidades quieren proyectar o transmitir es que nada en la vida es imposible , no hay ningún obstáculo no superado, porque si vamos a lo que es un ser humano regular y como este se enfrenta día a día a todos los problemas que se le pueden presentar y como dificilmente lo superan y a veces no, entonces uno se pregunta ¿porque? . ¿Acaso el miedo se convirtió en la madre de las discapacidades?, ¿acaso por no llevar a practica ese ejercicio del día a día que lleva un lisiado, cuando de verdad nos toca enfrentar un desafió nos sentimos inhabilitados?, ¿es posible entonces que la discapacidad sea psicológica y por eso nos tenemos que sentir motivados por estos seres que lo tienen que superar todos los días de su vida?
Tiene mucho sentido en realidad que nos sentimos motivados por ellos que son unos maestros del impedimento superado, y que entendamos a través de su mensaje que todo es posible si de verdad poseemos esa fuerza interna que ellos tienen y que nos hace conectarnos mucho mas como seres humanos ya que nos damos por igual enfrentando conflictos y desarrollando técnicas para superarlos.
Comprendido para mi todo esto, lo que mas me conecta con este tema y no es precisamente la admiración o motivación que pueda sentir a través de su ejemplo si no como haciendo esta comparación me siento de igual a igual con este tipo de personas , porque si nos detenemos un poco a pensar ellos convirtieron su incapacidad , en la capacidad de ser normal y sin embargo nosotros siendo “normales” antes cualquier problema podemos desarrollar una incapacidad para resolverla. Es como si camináramos en direcciones opuestas pero sin embargo hay un punto en el que se cruza y encontramos a dos personas que “a pesar de” tuvieron la suficiente templanza y fuerza interna, muchas veces apoyo incondicional y lo lograron.

Es muy fácil percibirlo desde afuera pero son tanto ellos como nosotros que quizás con el mejor optimismo , energia y espiritu , a veces flaqueamos y por dentro llevemos una carga mucho mas pesada de la que podamos llevar. Siempre he pensado que ellos no tienen mucha mas opción que sonreir y dar este ejemplo de fé y esperanza para lidiar con ese día a día, pero poniéndome de igual con ellos y como una lisiada mas en muchos aspectos no superados de la vida , pienso que esta bien sentirse mal, y que ellos por su condición no se conectan públicamente con esas emociones y de lo leido es un punto que llama mucho mi atención y cito: ”Este virtuoso de la capacidad de ser normal raras veces se puede permitir el lujo de caer en depresiones. La vida llevada adelante en ese a pesar de obliga a quien esté decidido a cosechar éxitos a hacer ostentación de la alegría de vivir. Que por dentro la cosa presente a veces otro aspecto es algo que no importa a nadie. El lisiado-artista habita en el país de la sonrisa” 1.
Entonces es para mi mas que un discapacitado, otra persona en el mundo que quizás figure mas por el ejercicio de superación que debe llevar consigo todos los días para vivir y quizás unos maestros en el arte de superación porque no conocen una vida sin ese empuje , eso puede que nos haga mas discapacitados a nosotros , pero no dejamos de ser iguales por el simple hecho de tener , ambos, que lidiar por igual con algo , ese algo que nos frena , que no nos permite pero que sin con un brazo con con dos, si tenemos la suficiente fuerza interna y determinación, no termina mas que siendo un acto de fé , el hecho de superarlo.

 1 Autor: Peter Sloterdijk, Has de cambiar tu  vida, pág.69


Comentarios

Entradas populares