¿Quién ha visto a una negra como yo?


http://www.laiguana.tv
yo creo que desde que tengo uso de razón, esta negrita estuvo acompañandome en la cocina de mi casa.  
y si usted no la conoce, se la presento! 
Para los que estamos en casa ella simplemente es aquello que nunca falta, para los que estamos lejos es aquello que nos teletransporta a lo que tanto extrañamos de casa.

Harina P.A.N... así se lee en el empaque , pero mas que una marca registrada , ha sido para mi como venezolana, la protagonista de muchos recuerdos que vienen desde la infancia. 

quizás el mas viejo, seria mientras jugaba con mis primos en pto la cruz o en su defecto, la casa de cumana, y escuchaba de lo lejos el grito de mi mama "keeeeerlyyys, veeeeen", y ella ya me tenia preparado lo que en oriente llaman "Bocaito" , para que se entienda mejor , es un mezcla entre la masita de la arepa, la mantequilla derretida y el queso duro rayado, sujetado por el dedo gordo , índice y anular de mi madre, que venia directamente a mi boca con un sabor a "gloria" y me permitía seguir haciendo mi recorrido de juegos antes de escuchar el siguiente llamado pal próximo, bocao.

ya en otra época, saliendo de la roneria en C.S.I. , era justo y necesario pasar por el budare y en mi caso muy particular : "panita a mi dame una pelua"...o en su defecto "una de guayanéee"

otras veces no hacia falta la parada de la post rumba, y era el domingo tipo 11am que el olorsito te llegaba al cuarto desde la cocina... y yo solo pasaba a recojer mi arepita y a seguir durmiendo nojoda! otras veces esa era la excusa para reunirnos en familia en la cocina y comentar que tal la semana. 

Y ahora estando en otro país... es el ritual de prepararla, cocinarla, y rellenarla que hace q todos esos recuerdos y momentos que viviste cerca de los que mas quieres, vengan a tu memoria. el humito que sale apenas la abres, la mantequilla derritiendose... aun no logro que el Bocaito sepa igual al que me daba mi mama, jajajaja pero que rico estando tan lejos poder traernos un poquito de sabor de venezolano y sentirnos "at home". 






Comentarios

Entradas populares